28 abril 2024
Futbol

UN CULÉ DE TODA LA VIDA

Por si el enlace no permite ver el texto. Al autor, Salvador Sostres, seguro que le espera una vida difícil en el la Dinamarca del sur.

El artículo se titula El Real Madrid explicado a los catalanes, y lo firma un catalán y culé:

Mi padre me hizo socio del Barça el mismo 10 de junio de 1975 en que nací. Crecí escuchando que los árbitros nos tenían manía, que el Madrid era el equipo del Régimen y que Santiago Bernabéu fue poco menos que un ministro más de Franco. Dos mitos coronaron mi infancia: el penalti de Guruceta y que la dictadura nos había robado a Di Stéfano. Yo todo esto lo interioricé enseguida, haciéndome como cargo del peso de la Historia, y sintiéndome el niño más agraviado del mundo, y de este modo justificaba las derrotas de mi equipo, sin llegar siquiera a imaginar que tal vez cabía la posibilidad de que en algo nos estuviéramos equivocando.

Con Cruyff aprendimos a ser

mejores y a ganar, el fútbol como lección de vida, y a no conformarnos nunca más con excusas. Con Pep y con Messi dibujamos por primera vez el círculo virtuoso del fútbol y nos dimos cuenta de lo felices que podíamos llegar a ser si nos dejábamos de quejar y simplemente jugábamos con los mejores.

Pero la sombra de los mitos infantiles del Madrid extrañamente ha permanecido conmigo todos estos años hasta que por casualidad el domingo vi ‘Bernabéu’ en Movistar Plus, un documental sobre el expresidente del Real Madrid. Este artículo es un regreso con excavadoras a mi infancia y mi juventud para limpiarlas de las ruinas con que la cubrieron la impotencia, el complejo de inferioridad y el resentimiento. Este artículo es una fosa séptica para que tantos y tantos catalanes secuestrados por no más que mentiras, con las que les hacen sentir cómodos para perpetuar su mediocridad, puedan limpiar su cerebro de prejuicios y asumir por fin que son dueños de su destino.

1939, el Real Madrid pierde la guerra

La situación es extremadamente crítica. El dinero de la entidad se ha gastado en donativos para la República. La sede social ha desaparecido en un bombardeo. Los trofeos han sido robados y las gradas del viejo Chamartín se han deshecho para obtener madera. De la plantilla sólo quedan cinco jugadores: el resto se han exiliado o han sido detenidos por los vencedores.

Bernabéu empieza de cero, como todos los perdedores

Con otros cuatro directivos consigue, yendo en tranvía, de puerta en puerta, encontrar algunos socios dispersos, reconstruir las gradas, hacer operativa una sede social y fichar a unos cuantos jugadores con los que inscribirse en la competición.

El equipo del Régimen

El favor del nuevo gobierno es para el Atlético de Aviación, el actual Atlético de Madrid. Su junta directiva ha sido tomada por los militares. Bernabéu dice: «Cuando oigo que el Madrid es el equipo del Régimen me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice. El equipo del Régimen es el Atlético de Aviación. Al Madrid, cuando acabó la guerra, nos metieron en la cárcel a medio equipo y los directivos de los rojiblancos eran todos coroneles».

El negocio del fútbol. La línea Bernabéu-Florentino

Los ingresos de los equipos proceden de la recaudación en taquilla y para poder fichar a los mejores jugadores Bernabéu entiende que tiene que ampliar el aforo del estadio. Rafael Salgado, del Banco Mercantil e Industrial, apoya el plan de Bernabéu para construir un nuevo estadio del Real Madrid.

Pagan los socios, no Franco

El club emite obligaciones de deuda para sus socios a 20 años, respondiendo Bernabéu con su patrimonio como Florentino responde en la actualidad con el suyo. El paseo de la Castellana no pasa de camino de tierra cuando Bernabeu presenta su plan para el nuevo Chamartín, que multiplica por seis el aforo del anterior.

Incomprensión y ataques provincianos

Desde la prensa catalana se tacha a Bernabéu de loco visionario y megalómano. Su plan se califica de ‘quimera impracticable’.

El equipo de los ricos

Afirma Bernabéu: «Dicen que el Madrid es el equipo de los ricos, cuando la verdad es que la base está entre aquellos que construyeron el Estadio. De los primeros 40.000 socios, aristócratas habría 20». A Bernabeu le ofrecen a título personal los terrenos aledaños al estadio, a ocho pesetas el metro, pero se niega a comprarlos porque «sería lucrarse a costa del Real Madrid».

Más rápido, más listo

En un viaje en tren a Barcelona para en Reus a comer y lee en un periódico local que el Barça ha mandado en barco a un delegado a Las Palmas para fichar a Luis Molowny. Llama por teléfono a su directivo Jacinto Quincoces y le dice que coja 100.000 pesetas y tome el primer avión a Las Palmas. Cuando al cabo de dos días el delegado del Barça desembarca en la isla, se entera de que Molowny ha sido fichado por el Madrid.

Las primeras cinco Copas de Europa del Madrid no cuentan porque nos robaron a Di Stéfano

Bernabéu ve a Di Stéfano jugar en Chamartín con el Millonarios de Colombia. Le pide a su presidente que cuando quiera vender al jugador, le avise a él el primero. Los derechos de Di Stéfano los tiene de por vida River Plate, pero El Millonarios los tiene cedidos hasta 1954 por causa de una huelga en el fútbol argentino. El Barça negocia con River, el Madrid con Millonarios.

Otra vez más listo, otra vez más rápido

La FIFA le da la razón a Millonarios y le exige al Barça el pago de 30 millones de pesetas para hacerse con los derechos del jugador. El Barça se niega a pagarlos. Di Stéfano está solo y sin dinero en Barcelona. Bernabéu manda a Raimundo Saporta con un millón de pesetas para que se lo ofrezca al jugador para pasearse por La Castellana.

El gran robo de Franco

La Federación Española decide mediar y los dos clubes aceptan someterse al arbitraje de Armando Muñoz Calero, que propone que durante las siguientes 4 temporadas Di Stéfano juegue un año en cada equipo. El Barça no acepta el acuerdo. Su presidente dimite y la junta gestora vende los derechos del jugador.

La Copa de Europa de Bernabéu y la Superliga de Florentino

En 1954, Bernabéu lee que L’Équipe propone una competición europea que enfrente a los campeones de liga. Como sucede ahora con la Superliga, la UEFA y la FIFA se oponen. Bernabéu, convencido de que el Madrid necesita nuevos ingresos, se reúne en el hotel Ambassador de París con los representantes de L’Équipe. Uno de ellos, Jacques Ferrand, explicaría años más tarde que «la Copa de Europa debe al Madrid su existencia. Si en la primera reunión los señores Bernabéu y Saporta no hubieran puesto en la balanza el peso de su personalidad y el prestigio de su club, la FIFA y la UEFA no se habrían decidido a hacerse cargo de la operación».

Bernabéu, ministro de Franco

A finales de los 50, el Régimen intenta capitalizar los éxitos del Madrid. Millán Astray impone su presencia en el palco del Bernabéu. Astray le falta al respeto a una señora y Bernabéu le veta para siempre más su entrada. El fundador de la Legión reta a don Santiago a un duelo con pistola, y Franco le exige al presidente del Madrid que se disculpe. Bernabéu se niega. Media el general Muñoz Grandes. Astray nunca más volvió a pisar el palco.

Joaquín Sabina canta: «Bernabéu encendía puros con billetes de millón»

Antes de disputar en Heysel la final que supondría la tercera Copa de Europa para el Madrid, en una de sus famosas ‘santiaguinas’, Bernabéu dice a sus jugadores: «Recordad que los españoles que viven aquí suelen estar humillados porque han tenido que salir de su casa para ganarse el pan. Si ganamos, mañana serán felices y podrán sacar la cabeza en su empresa»

5 1 votar
Article Rating
Ramon

Ramón

El Real Madrid siempre vuelve. Preparación física, táctica y estrategia para gobernarlos a todos. Desaparecida la perniciosa jerarquía del vestuario, ya no hay excusas.

Subscribirte
Notifica de
18 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Perico
2 Años hace

Rodrigo la que ha fallado madre mía

Perico
2 Años hace

Buena jugada Marcela-Vinicius que remata camavinga a las manos del portero

Perico
2 Años hace

Que malo es el Árbitro

Perico
2 Años hace

Está fallon hoy Lucas

Perico
2 Años hace

Vinicius defiende mucho

Perico
2 Años hace

Jovic vaya ocasión… Buen desmarque pero luego no ha finalizado bien

Perico
2 Años hace

Camavinga muy bien

Perico
2 Años hace

Muy bueno el artículo para conocer un poco más de la historia del Real Madrid.

cid
2 Años hace

Tonterias..

PedrinhoMurcia
2 Años hace

Entonces no he entendido nada el articulo.

RM65
2 Años hace

¨¨ Salvador Sostres llegó a decir que prefiere a las jóvenes porque aún no huelen a ácido úrico, huelen a santidad, y además, con su primer rasurado que no pica¨¨
Una de tantas lindezas de este referente de la extrema derecha de este pais ,amen de otras muchas declaraciones soeces de este elemento..
Si este energumeno me tiene que decir a mi lo que es el sentimiento madridista habria cambiado de equipo hace mucho tiempo

Si este es su referente ya sabemos lo que es usted

PedrinhoMurcia
2 Años hace

Si tuviera su repercusión tampoco cambiaría nada. Ellos ya están profundamente inmersos en ese victimismo y nada cambiara.
Pero no cabe duda que es un magnífico artículo que incluso nos enseña a los madridistas que grande era Bernabéu como persona. Me ha encantado.

18
0
Me gustaría saber que piensas, por favor comentax