18 mayo 2024
Futbol

Una octava pequeña reflexión

Para seguir amenizando el fin de semana, observo poca participación, si bien, desconozco por la demora que sufre la página en publicar las entradas, si se retrasará al lunes, y tras el enlace al que os dirigí días atrás, sobre el método de Zidane, su sorprendente fórmula en números con las que realiza las rotaciones para tener a la plantilla fresca, implicada y mentalizada, publicado en ABC, diría el único medio que parece tiene una información seria de lo que acontece en el Real Madrid, volvemos a otro artículo en dicho diario que incide una vez más, en esa peculiar, personal y exitosa manera de trabajar de Zidane. Lo adjunto a mis prolíficas, últimamente, pequeñas reflexiones, sobre todo, para aquellos que se os llena la boca de “táctica”, sin tener demasiado claro lo que es, podáis comentar con algún sentido, como diría mi otro amigo que no voy a nombrar.
José Luís San Martín, expreparador físico del Real Madrid durante muchísimos años, que tuvo a sus órdenes a Zidane cuando éste era jugador del club, le cuenta al periodista Tomás Gonzáles Martín, la obsesión de Zidane con la preparación física, por la cultura italiana del esfuerzo y la ayuda al compañero que adquirió en la Juventus. Empieza la información resumiendo aspectos recogidos en el anterior capítulo que os comenté: Zidane sorprende a quienes no le conocían bien. Sus números desvelan que su reparto de esfuerzos y su cambio periódico de alineación, no son decisiones de intuición, sino muy bien pensadas. El máximo responsable deportivo del Real Madrid, cree en la rotación para tener a todos los futbolistas implicados, dando entrada a jugadores con mayor energía cada tres días. José Luis San Martín que conoce bien al personaje (Zidane), tiene una visión certera de quien es. «Los jugadores de alto nivel respetan al que ha sido un grande del fútbol», relata San Martín. «Nadie puede negar lo que ha sido Zidane como jugador. Conoce este juego como nadie. Se gana al vestuario por la confianza infinita que deposita en los jugadores. Su lema es “convencer” no “vencer”. Su “librillo” como entrenador parte de la obsesión por la preparación física. Le da mucha importancia. Le viene de su estancia en Italia. En esa parcela es muy exigente. El vivió en sus carnes la exigencia y la intensidad de la Escuela Italiana. Siempre ha reconocido que creció mucho como jugador en su etapa en la Juventus. No le preocupa demasiado los planteamientos tácticos, sí el orden y las ayudas constantes de un jugador a otro durante los partidos. La solidaridad en un deporte colectivo es la base del éxito». El preparador físico madridista durante cuarenta años, explica el ideario de Zizou para hacer rotaciones: «Como sabe de la exigencia articular y muscular del fútbol, al ser un deporte acíclico donde no se repiten los movimientos, y ello conlleva esfuerzos descomunales, dosifica mucho al jugador. La seguridad con el balón es otra de sus prioridades. Esta muy encima del jugador para que no abandone su práctica, antes durante e incluso después de los entrenamientos. Siempre hay tiempo para mejorar. El mejor maestro es el ejemplo y en eso se esfuerza constantemente trasmitiendo tranquilidad y naturalidad en cualquier situación. En vestuarios del máximo nivel esta receta funciona siempre”. San Martín rubrica lo que significa Zinedine: «Al frente de nuestro equipo hay un gran tipo».
Entrando en mi cosecha propia, porque algo tendré que opinar, no va a ser todo un copiar y pegar, aunque sea poco, dado que esta pequeña reflexión se ha alargado, esto que acabáis de leer, es el fútbol, no un dibujo en la pizarra cuando se dan las alineaciones, porque como me he cansado de repetir, no diré hasta la saciedad porque alguna vez más tendré que volver sobre tema, una vez que los futbolistas empiezan a correr, dado que no son piezas fijas de un futbolín, lo importante es mantener sobre el césped un buen posicionamiento, que todas las zonas por donde se desarrolle el juego estén ocupadas, las ayudas tanto en la fase ofensiva como defensiva, bien para tener salidas de pase, bien para recuperar, la calidad técnica, y por supuesto, cada día más, una excelente preparación física. Cuando tenga tiempo si queréis comentamos. Mientras, dejo los dos enlaces por si alguien quiere guardarlos.

El primero: https://www.abc.es/deportes/real-madrid/abci-zidane-plan-para-no-repetir-alineacion-202010060130_noticia.html

El segundo: https://www.abc.es/deportes/real-madrid/abci-zidane-obsesion-preparacion-fisica-202010100110_noticia.html

1.6 56 votos
Article Rating
Subscribirte
Notifica de
28 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
3 Años hace

Zidane es la condena del madridismo, el Madrid hacia falta revolucion y el señor Zidane prefiere mantener a sus amigotes y no fichar a nadie salvo la vuelta de Odegaard (que aunque sea pronto, no ha demostrado nada por ahora en el Madrid)

y los defensores de Zidane que decis que ha sido el segundo entrenador que mas titulos ha ganado con el Madrid y es el entrenador que necesita el Madrid, sois muy inocentes si pensais que ha sido gracias a él, no hay nadie mejor desgraciadamente, pero no quiere decir que sea un entrenador de 10 (de 5 raspado y como mucho)

Si hoy perdemos en casa contra el Cadiz, ni me quiero imaginar lo que nos espera en el clasico

Última edición
Joselu-Sandoval
3 Años hace

Pues algún iluminado se pasaba día si y día también preguntando si a Jovic lo había pedido Zidane, como de alguna manera justificando que no lo pusiera y como tratando de aseverar que se lo habían impuesto, al menos eso se intuía. Pues vaya zasca.

Diana
3 Años hace

Parece que al final, si lo pidió el. 60 millones y en el garage.
Le dio 2 partidos nada más, en los cuales al equipo se le notó mejor y más peligroso y lo sacó para que su compatriota siga tirandose a la Banda.

Diana
3 Años hace

Mayoral: “Zidane me quería a mi, por eso se buscaba club para Jovic. Cuál sería el objetivo de Pantalones?

waldoppz
3 Años hace

Es lo mismo que el vaso medio lleno o menos vacío…
A veces la rotación impide que determinados jugadores alcancen su estado óptimo. La llamada… Continuidad.
Uno que tiene pinta de pedir a gritos continuidad, es Jovic. Que lo fichamos para evitar que lo hiciese el Farsa… (esas cosas nunca suelen funcionar bien)

28
0
Me gustaría saber que piensas, por favor comentax